Las cervezas "Barrel Aged" son el milagro y la felicidad misma, románticamente hablando.
Pero técnicamente, son cervezas que fermentan y/o maduran dentro de una barrica de madera por un tiempo prolongado.
Por que se maduran o fermentan cervezas en barricas de madera?
Es una clásica pregunta que nos hacen a los productores de estas cervezas tan particulares.
La respuesta rápida seria "Para lograr mas capas de sabores y complejidad en nuestra cerveza", en parte es así, pero como todo en la vida, no es tan sencillo.
Existen muchos estilos de cervezas aptos para madurar o fermentar en barricas, dependiendo de la cerveza o el tipo de sabores que se deseen lograr es el tipo de barrica a utilizar en la elaboración, se tiene en cuenta el tamaño, el tipo de madera con la cual esta construida, si es nueva o usada por otra bebida, si queremos que nuestra cerveza sea acida o dulce, seca o con cuerpo.
Existen dos familias de cervezas a elaborar con barricas, las "LIMPIAS" y las "WILD Y SOUR".
Que significa esto?
En las cervezas "limpias" los productores buscamos incorporar sabores y aromas característicos provenientes del tipo de madera con la que esta construida (mayormente Roble Frances o Americano), del tipo de tostado (dependiendo de la intensidad de este) que tiene esta, o de el producto que alojo antes (Bourbon, Whisky, Vino, Licor etc.) todo esto hace de la barrica en si un ingrediente mas de la cerveza. Junto a estas características de la barricas que elijamos y los factores como temperatura de sala de barrica, tiempo, humedad y estilo de cerveza principalmente, todo este conjunto de elecciones tienen que ser correctas para el resultado deseado.
Nuevamente, no todo es tan sencillo ya que en el proceso de madurado se producen dentro de la barrica procesos físico químicos donde la cerveza evoluciona interactuando, con la madera y la micro oxigenación que se produce a través de los poros de cada duela. En fin, este proceso por lo general puede durar entre 8 meses y 24 meses o mas, según lo buscado por cada productor.
Las características sensoriales de estas cervezas van a depender del tipo de estilo seleccionado y de la potencia de la misma (por lo general de alta graduación alcohólica), siendo notas clásicas por lo general, un vainilla, frutos secos, frutas pasas, cacao, ahumado, coco, tabaco, pan tostado, miel, toffe etc.
Y LAS CERVEZAS WILD O SOUR?
Este es otro mundo aparte dentro de las birras Barrel Aged, ya que en este tipo de cervezas no buscamos principalmente que la barrica nos aporte notas propias del roble o de la bebida que alojo antes, sino que buscamos principalmente la intervención de levaduras salvajes (Brettanomyces) y bacterias lácticas (Pediococcus y Lactobacillus) que se alimenten y fermenten dentro de nuestra barrica dejándonos un sabor y aroma muy característico y salvaje.
En este caso la barrica en si pasa a oficiar de contenedor, propagador y casa de estos micro organismos, reutilizando la barrica muchas veces con sucesivos bach de cervezas.
Para lograr esta intervención tan particular de estos bichitos, se agrega cultivos preparados e identificados de estas bacterias y levaduras, o en muchos casos se agregan frutas frescas a la barrica buscando esta intervención en forma mas aleatoria, natural y espontanea.
Las características sensoriales básicas de estas cervezas por lo general van hacia la acidez, cuerpo seco, frutas de carozo, cítricos y notas salvajes.
Cada vez que abran una botella de cerveza Barrel Aged, sepan que hay mucho trabajo atrás de cada botella, procuren disfrutarla tranquilos, en la cristalería adecuada, a la temperatura sugerida por el productor, lean y aprecien el arte de la etiqueta y por un instante sueñen y déjense llevar por este fantástico mundo de las cervezas hechas sin apuro, donde cada productor puso su experiencia y lo mejor de su repertorio para lograr un elixir único e irrepetible.